Mujeres relevantes en el campo disciplinar

Conoce algunas historias de mujeres destacadas que han dejado huella en las diversas disciplinas de la Danza.

¡Valora sus aportaciones!

San Petersburgo, 1879-1951

Bailarina, profesora y directora de ballet, es recordada como una de las mejores maestras en la historia de la danza clásica. Sentó las bases de un nuevo estilo interpretativo que acuñó bajo el nombre del `Método Vaganova´. Ayudó a estructurar el aprendizaje del ballet clásico y figuras como Nijinsky, Nureyev,Makarova o Baryshnikov, estudiaron sus enseñanzas a conciencia.

Pennsylvania, EE.UU, 1894-1991

Martha Graham considerada la madre de la danza moderna abanderó, entre otras grandes cosas, una particular forma de entender el movimiento. Provocó toda una revolución en su momento, desembocó en una concreta técnica estudiada en todo el mundo y base de mucha de la danza de hoy y se creó, en consecuencia, una escuela de la que salieron brillantes intérpretes y creadores como Merce Cunningham.

Iscar, Valladolid, 1917-Madrid, 2008

Bailarina, bailaora, maestra y coreógrafa de danza española.

Gran profesora y pedagoga, admirada y recordada hoy por quienes estudiaron con ella. Comenzó a dar clases en 1960 y en 1969 pasó a dirigir el departamento de danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Mariemma regulariza un sistema de enseñanza por el que por primera vez se ordena la danza española en cuatro categorías: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada. A mediados de los años 80 del siglo XX, Mariemma montó su propia escuela de danza.

Ciudad de México,1917-2000

Bailarina y coreógrafa mexicana

Reconocida a nivel mundial. Institucionalizó y popularizó el folklor mexicano a través de la danza. Usó técnicas de la danza clásica y moderna, tomó elementos de las tradiciones mexicanas y representó a México a través del movimiento corporal.

Creó en 1952 el Ballet Moderno de México. De manera paralela, creó también el Ballet de México integrado por un pequeño grupo de ocho bailarines, con el que realizaba giras patrocinadas por la Secretaría de Turismo y con el que también inició presentaciones semanales en la televisión mexicana.

El 11 de octubre de 1959 nació el Ballet Folklórico de México y en enero de 1960 debutó en el Palacio de Bellas Artes bajo el nombre de Ballet Folklórico de Bellas Artes. En 1962, Amalia retomó el mando total de su compañía bajo el nombre de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y se convirtió en el más emblemático conjunto de baile tradicional del país.